Categorías
News

Currently in ARTBO stand A52

Some of the works of The candidate series will be showed at the ARTBO the contemporary art fair in bogota at Galeria la Cometa, stand A52, pass by!!

Categorías
2018 News

THE CANDIDATE SERIES

The works in this series were made during the presidential campaign in Colombia between 2017 and 2018.  They respond to a sensation of satiety of the society towards the campaign, in which thanks (or not) to the social media, it was plausible that every candidate hid the filth of his campaign behind laudable speeches and tried to show himself as a savior while people where feeling him as a disfigured human being.

Esta serie desarrollada entre los últimos meses del 2017 y los primeros del 2018 responden a una sensación de hartazgo general de la sociedad colombiana ante las campañas presidenciales que se llevaron a cabo hasta las elecciones de Mayo del 2018.  Durante las campañas, gracias (o no) a que las redes sociales evidenciaron la inmundicia humana que se teje debajo de estas campañas que buscan vender la imagen de personajes que se exhiben como salvadores y al final resultan ser seres desfigurados internamente por todo lo que los lleva a estar donde están.

Categorías
News

Project Wayanaisi & Itiawki

La obra que participo en este evento esta basada en una leyenda de la laguna de Fuquene, Cuenta la leyenda que en esta laguna navegaban en un Uro (canoa hecha con juncos) dos amantes Wayanaisi y Intiawki. Wayanaisi era la princesa de los Muzos. Fu, el dios protector de la laguna y de su tribu, había estado absolutamente deslumbrado con su belleza desde que se había hecho mujer y se había reflejado en las aguas de la laguna. Al acercarse a una orilla en donde crecían una gran cantidad de lirios blancos, Intiawki arrancó uno para ofrecérselo como símbolo de la pureza de su amor por ella, en el momento que se lo entregó, Fu, transformado en un bagre dorado tumbó a Wayanaisi del Uro y la arrastró hacia el fondo; mientras se undía, rápidamente Intiawki tomó el lirio del que ella se agarraba, pero cuando lo levantó ella había desaparecido. Desde ese día Intiawki pasó todos los días de su vida recolectando lirios pensando en cada uno que sacaba que su amada Wayanaisi vendría a garrada de éste y le sería devuelta por el Dios Fu.

The project that participated in this edition was based on an ancient legend about the Fuquene. The legend says that in this lagoon  two lovers Wayanaisi and intiawki were drifting on a canoe. Wayanaisi was the princes of the Muzos, the tribe that inhabited this place.  Fu, the protector god of this lagoon and their tribe had been profoundly in love with wayanaisi since she had turned into a woman and one day came to the shore for water and reflected on the water.  As they drifted they came near a shore where water lilies grew, Intiawki took one to give it to her as symbol of his pure love towards her, in that precise moment, The god Fu, transformed into a golden catfish threw Wayanaisi off the canoe and dragged her towards the bottom of the lagoon, while she was sinking Intiawki grabbed the stem of the flower and tried to pull her out, when he took out the flower she had disappeared.  From that day on Intiawki spent all the rest of his life collecting Water lilies wishing that on every flower he pulled out his beloved Wayanaisi would come out grabbing onto the flower.

Categorías
News

This works reflect about assembling post conflict society in Colombia

Ensamble II is a series that talks about how to ensamble a new society taking in count the on going peace process with the rebel forces in Colombia.

The process of making a joint out of a block of marble is very revealing in this aspect, it is long and takes a lot of time patient and tolerance to frustration trimming the perfect amount of material off each part so they can fit together like a whole block, which symbolizes our «new» aim as a society…

see ENSAMBLEII works..

 

La serie Ensamble II reflexiona acerca del proceso con el cual se ensambla una sociedad como la colombiana después de haber logrado el proceso de paz en Colombia.

El proceso  de hacer un ensamble o junta de un bloque de piedra es muy revelador en este aspecto, es largo y requiere de mucha paciencia y tolerancia a la frustración pues requiere de mucho tiempo para sacar la cantidad de material perfecta para que puedan encajar juntas como si hicieran parte de un solo bloque, lo que simboliza nuestro «nuevo» objetivo como sociedad…

vea los trabajos de ENSAMBLE II

Categorías
Monumental sculpture News

Tree

Located on the district of Buyukcekmece, Istambul.  This work entitled ‘tree’ expresses the need rising awareness about the use of finite natural resources.

Transforming natural resources has been the key for the human race success, we have put ourselves at the top of all species with our intelligence and creativity molding nature to serve us, but we have passed the limits of equilibrium. This sculpture wants to remind us, that we have the power to transform almost any element of the earth, but now we have to be careful and try to recover that equilibrium where earth can restore itself so we can have a home in the future.

Categorías
News

Bogota, September 2 / October 10 2017

Galeria La Cometa

Todo comenzó cuando empecé a ver mis obras en las formas de las piedras sobrantes que quedaban al tallar las obras de gran formato, ahí, para mi casi acabadas… entonces comencé a tallarlas y definir las formas que veía… este proceso me llevó a ver poco a poco de la misma manera cada piedra que veía sin importar su tamaño, en las piedras de los parques de la ciudad que están ahí aguantando toda clase de intervenciones públicas que les depara su vida de mobiliario urbano no planeado, pero que por la dureza del material y su localización hacen que sea prácticamente imposible cambiar su esencia formal; también lo veía en las piedras que están a la orilla de las carreteras cuando viajaba en la tarea de buscar muestras en canteras con diferentes materiales , en los lagos, las montañas…en todos lados…. En ese momento comencé a tomar fotos con el celular y después bocetar sobre ellas con una aplicación que me permitía con la mayor inmediatez plasmar sobre la imagen la forma que había entendido en ellas en ese momento…

 

Trabajando sobre estos materiales entendí que al tener composiciones diferentes que hacían que cada tipo de piedra tomaba geometrías diferentes cuando se quebraba naturalmente, y esto ocurría desde las piedras más pequeñas hasta las más grandes…que en definitiva son las que forman los paisajes.

 

Una visión de Ayawasca me dio a ver que todo en un ecosistema, pequeño o grande…estaba íntimamente conectado el paisaje, la fauna, la flora, los colores, las formas, los olores, los habitantes… Que cada elemento en el hacía parte de una gran armonía que contenía todo y que cada parte de él reflejaba en una manera indescriptible e intrínseca todo el ecosistema, así, esas piedras, lo que yo “veía” en ellas tenía impreso una visión holística y personal de lo que yo veía (y sentía) en el desde mi espíritu…un retrato profundo de cada lugar que albergaba estos materiales…eso es dar a ver.

Categorías
News

PORTA ROSA, Portugal

Categorías
News

Hilemorfismos, Galeria La Cometa

To see complete show go to http://www.galerialacometa.com/es/exposiones/hilemorfismos/

expoHilemorfismos5_On30vlX.jpg.850x580_q85_crop-center

Categorías
blog News

AVISTAMIENTO with Maria Jose Arjona

 

To see the project go to http://avistamientos.tumblr.com

Huevo_en_flora

Categorías
News

ENSAMBLE, 25 Feb to 25 Apr 2015 Santa Marta, Colombia.

 

ENSAMBLE

Las obras son el resultado de una reflexión personal en general sobre la coexistencia, tolerancia y adaptación.

Siete en geometría sagrada es considerado un número virgen, virtuoso e inalcanzable…como para mí es la verdadera y abierta coexistencia entre personas con diferentes culturas y/o ideas. Lo he vivido en países donde coexisten en igualdad de condiciones dos pueblos con creencias religiosas diferentes como lo pueden ser la católica y la musulmana. Lo hemos visto en nuestro hermano país Venezuela con los oficialistas y los no oficialistas, (lo hemos visto) y lo veremos en nuestro proceso de postconflicto entre reinsertados y la sociedad civil… siempre existirán recriminaciones y rencores…esto para mí no es un aspecto negativo, es más bien una visión realista de una característica humana que tiene que ser tomada en cuenta cuando esperamos (y no será así) que la coexistencia funcione en un nivel ideal.

El objetivo general es incentivar la reflexión sobre el ensamble social en el postconflicto planteándola como una tarea de varias generaciones, creo que sólo mirándolo con una visión a tan largo plazo se logra la tolerancia y perseverancia necesaria para alcanzar dicho ensamble.

De la idea a la realidad

Cuando una idea se vuelve realidad? Yo diría que la idea es realidad desde que es concebida en la imaginación, pero toma lugar en nuestro plano de existencia cuando se la “solidifica” por medio de la persistencia en la memoria y la comunicación que hace que ella exista en más mentes y corazones.

Uno de los objetivos específicos de esta serie de obras es que ese imaginario colectivo del ensamble perfecto también se siembre en la gente. Que se hable de post-conflicto y se sienta que ese ensamble social es posible, parece contradictorio con respecto a mi introducción, lo sé, pero volviendo al objetivo general, solo teniendo esa convicción, esa meta de llegar solidificada como piedra (como granito) en la voluntad y el corazón de la sociedad se puede llegar a algo parecido a un buen ensamble.