blog
IZMIR, Turquia, Septiembre 2013, Travel blog.
18th sep 2013Posted in: blog, News Comentarios desactivados
IZMIR, Turquia, Septiembre 2013, Travel blog.

 

 

 

 

EL PROYECTO:

Titulo: El secreto del agua, recolector de rocio de la mañana, homenaje al agua.

Medidas: 240h x 310 x 80cm.

Material: Mármol blanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepto:

El tema de la convocatoria fue la felicidad.  Para mi la felicidad solo es experimentable viviendo plenamente cada estado emocional que se nos presente. La actitud de aceptar la vida como una experiencia de cambio, transformacion y aprendizaje es lo que yo pienso que puede ser llamado FELICIDAD.

El agua, el elemento más presente en nuestro planeta es para mí el mejor simbolo de cambio y transformarcion, se adapta a cualquier forma, fluye alrededor de los obstáculos, puede ser duro como una roca y etéreo como el aire.
Esta escultura está dedicada al poder de transformación del agua. es un homenaje al agua un sitio de culto a ella, el monolito central  atrapará el rocío de la mañana en el interior de los cortes como lo hacian las antiguas murallas en lo alto de machu pichu y gota a gota el agua caerá en el recipiente.
También quiero decir que . Sólo aquí en Turquia me di cuenta del gran mensaje esta escultura puede realizar especialmente para la ciudad de Izmir . Cuando llegué aquí en Izmir y vi el mar … Inmediatamente pense que  seria delicioso nadar todos los dias despues del trabajo, pero me dijeron que el agua estaba contaminada y la gente no solía nadar en ella.

Sólo alrededor de 10 días después de mi llegada me di cuenta de que éste era el verdadero significado de la obra que estaba haciendo aquí: sanar el espíritu del agua en el pueblo de Izmir . Mi escultura es un homenaje al agua . El agua de rocío de la mañana es la más pura, cuando se produce la evaporación , el agua se purifica 100 %, se libera de cualquier agente contaminante , será absolutamente puro , y , sin duda vendrá del mar de Izmir .
La escultura lleva el mensaje de purificar agua,  purificar la idea del agua en nosotros, si esa idea está en el corazón de la gente de la ciudad ella encontrará  su camino en la realidad tarde o temprano.

Primer dia

Empiezo un poco tarde el blog de este viaje pues tuve un comienzo basTante inesperado… primero al llegar se quedaron mis maletas en la escala de Munich, estuve dos días exactamente con la misma ropa yendo a los diferentes eventos de inauguración oficiales y no oficiales… (los no oficiales como por ejemplo salir con los otros artistas y los asistentes a. conocer los siitios de bares y cafes. para dar inicio a algo que para nosotros es una de las maravillosas razones por las que hacemos esto, una amistad profunda y longeva que renace cada vez que nos encontramos en algun lugar del mundo).

 

 

 

 

 

 

 

De derecha a izquierda conmigo mis amigos: Esen, la organizadora del evento, Miss lee escultora taiwanesa, Guler escultora Turca y Ciu escultor Taiwanes
imageMi estudio por este mes…que tal!

Dicho esto, mi primer dia de trabajo fue ayer… el sitio de trabajo es precioso.. es un parque de la cuidad que esta en la orilla del mar, es maravilloso trabajar así, la temperatura esta perfecta (25-30 grados) y la brisa limpia permanentemente el polvo de marmol que producen las maquinas al cortar.
imageTonguc y Ashir

Mi primer reto es romper un bloque de 300 x 210 x 80cm. en cuatro bloques que serán las cuatro piezas de mi escultura, el reto en realidad es hacerlo con las herramientas que tienen aqui que son pequeñas e inadecuadas para semejante piedrota….cuando pregunté si tenian las herramientas adecuadas me dijeron que sí… sin embargo oh sorpresa… no son adecuadas… va a ser dificil.. ayer después de casi dos dias perforando la piedra el primer intento por partirla fue un rotundo fracaso….

resultado del dia… otro día peforando, decidimos hacer mas huecos. asi debilitar la piedra más despues de semejante desinfle… cada hora llegaba alguno de los escultores a dar una idea de como se debía hacer…pero para cada idea siempre falta algo que no se sabe donde se pueda conseguir…hay que tomarselo con calma… siempre todo se soluciona.

primer corte hecho!! se llamo la grua para que dejara un pedazo del bloque en el aire así es más fácil partirlo…. despues de mucho esfuerzo de todos el corte al fin rajó…. faltan dos cortes más espero que para pasado mañana ya pueda tener los bloques para al fin empezar a trabajar en la escultura. en la tarde fuimos a encotrar los escultores que estan trabajando en una ciudad muy vecina Karsiaka… encontre grandes amigos que he hecho en diferentes partes….esto es una parte hermosa de los simposios…. insisto, uno hace amistades que se contruyen muy rapido pero tienen una gran profundidad y longevidad. Fuimos precisamente a la clausura de su evento y de ahi salimos a celebrar a un lugar en el centro de la ciudad lleno de locales en donde si se vende la calle se llama Alsanyak, después llegaron un el grupo de asistentes que nos ayudan en nuestro taller, jóvenes de último año de artes plásticas con especialidad en escultura, pasamos al local del frente y bailamos hasta la media noche. Andando por las calles, habian vendedores de mejillones en las calles…. mi amigo Okan me convenció de probarlos diciendo que siempre son frescos… me comí uno por precaucion…él se comió tres, que intoxicación tan tenaz!!

dia 5
Productivo, El dia de trabajo perforamos fue muy productivo perforamos los dos dos bloques restantes, o casi, pero mañana podremos ya cortarlos para tener ya los cuatro pedazos! ha sido una experirncia muy buena (vista ahora en perspectiva) nunca antes había tenido que hacer las veces de cantero…lo hicimos muy bien, también gracias a la organizacion que estuvo animándome y puso todo lo que estaba a su alcance para que se pudiera hacer.
En la noche visitamos alaçatı (se dice alachati), un pueblo precioso a i ahora de Izmir en principio un pueblo de surfistas y artistas, con el tiempo llegaron allí los grandes arquitectos de Turquía y lo hicieron un lugar estéticamente fascinante con stauraciones impecables, sobrias y encantadoramente humanas. comimos en un restaurante dinde el pescado esta tan fresco que todavía se siente el agua del mar en la carne, magnifica noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dia 6
primer día real de trabajo, mejor dicho, hoy empecé en realidad la escultura, me siento absolutamente pleno y aqui tomo prestada la entrada de la pelicula La tormenta perfecta com George Clooney, para adaptarla ydescribir lo que siento… la mañana esta tibia,llegamos a nuestro estudio al aire abierto en un parque a la orilla del mar, somos artistas que hemos venido desde las cuatro esquinas del mundo para hacer lo que sabemos , viejos y jóvenes…esculpir grandes bloques de piedra… me acerco a mi bloque que aún conserva su olor a montaña y que ahora se mezcla con la brisa de mar que sopla perfecta, paso la mano que se impregna del espiritu de la piedra en la superficie aspera, alisto una a una las herramientas, enciendo la maquina que ruge con violencia, la fuerza nacesaria para comunicarse con el material… primer corte….. soy un escultor de piedra de gran formato, ¿que tanto mejor puede ser la vida?
image

dia 7,8,9,10…
han sido dias de trabajo normales… he ido avanzando suficiente inclusomas rapido de lo que pensaba, la mano ha respondido perfectamente no hay signos de dolor y a pesar de que los primeros días con las maquinas podian pronosticar que el dolor iba a crecer, no lo hizo…he recuperado la fuerza y poco a poco la resistencia.
En la noche salimos con okan y guler mis amigos Turcos a caminar por el centro y el cordon o el paseo maritimo, tenian un poco de miedo porque e estos días han habido muchas manifestaciones por la muerte de un niño a manos de los policias, manifestaciones que son fuertemente reprimidas por la policia… aqui me di cuenta de lo grande que ha sido la llamada primavera arabe, (aunque turquia dificilmente entra enla idea de lo ue pueden ser un pais musulman ) jovenes que han vivido sus ultumos años experomentando el poder e la libre expresion…puede decirse un poco superficialmente que es casi una moda, las manifestaciones son parte de la cultura de los jovenes casi como los jeans rotos y los aretes. esta noche la ciudad estaba vacia, porque habian anunciado otra manifestacion y la policia estaba ya situada con escuadrones en todo el centro de la ciudad… mis amigos dijeron que podiamos salir a pesar de eso y si encontrábamos algo nos devolviamos…tenian miedo por mi, porque ellos estan ya entrenados para escapar dela policia. tres cuadra despues mi amigo me preguntaba si sentia en el aire el olor a gas lacrimogeno, yo le dije que no, que no lo conocía… me dijo…es lomque huele… diez minutos depues pasaron los TOMA los carros de la policia que tiran agua a presión, simbolos por exelencia del poder de contención de la policia ahí se empezo a oir un rugido poderoso que recorria las calles rebotando en las paredes de los edificios, recorrimos 4 cuadras -están ahi delante…serían tel ves 200 personas pero sos coros coordinados retumbaban e intimidaban los pasamos de cerca y seguimos nuestro camino, y nos sentamos a beber una cerveza en uno de los locales del centro y segui pensando durante todo ése rato en lo impresionante que me había parecido que el manifestarse en masa se ha vuelto parte de la cultura aqui, el recuedo de los TOMA, el olor a gas lacrimogeno y lel rugido emocionante e intimidante de las masas acompañaran a esta generación por siempre y cun suerte será el inicio de otra época.
image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 11

Viaje a Efesus, la primera parada en la casa donde según el vaticano habitó la Virgen María sus ultimos 9 años, después de la muerte de Jesus cicio dos años en Jerusalem, dos en betania y nueve en este lugar, murió a los 63 años.  Este es un lugar de peregrinaje.

Efesus, un lugar fascinante, las ruinas de una ciudad completamente construida en mármol, no se imagina uno como era cuando funcionaba y era una de las ciudades mas grandes, la sensación de un gran imperio.  Fué un día muy caluroso pero precioso, aqui las fotos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con mis amigos artistas, de Izquierda a derecha, Butrint, Bodri, Okan, Yo, Ciu y Miss Lee.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada a Efesus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el mejor asistente!!! mi asistente Eray.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pequeño anfiteatro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piezas arquitectonicas, todo mármol blanco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada a un edificio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle de los techos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con mi amigo Ciu el escultor taiwanes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi amiga Guler la escultora turca y Eray

 

Dia 12,13
dos dias de trabajo normal, sin embargo el panorama no ha cambiado mucho asi que no he posteado fotos nuevas, un pequeño contratiempo que me da tres días de trabajo más que me tengo que ganar poco a poco para tenerlos al final. Esta noche el hotel decidió servirnos una cena especial en la azotea que es un lounge bar al abierto…muy rico! No hay mucho más que contar por el momento…
image Aquí con Dögus mi otro asistente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dia 14
buen dia de trabajo, los cortes de la parte trasera no salieron totalmente como lo quería, pero mucho mejor de lo que salieron los anteriores. Lo que me hace pensar que esto también es las partes mas bellas de hecer ecultura en piedra, (sucede en cualquier actividad pero creo que depende mucho del amor con el que …que la piedra siempre tendrá algo que decir, algo que proponer que va a cambiar lo que uno tenía pensado, y es obligación del artista asumir y entender el mensaje para reproponer a su vez una respuesta diferente que enriquezca el concepto inicial que se tenía. para la obra.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

dia 15
Otro dia bastante productivo, la fuerza comienza a menguar, la resistencia…y a medida que pasan los días el cuerpo comienza a evidenciar su cansancio, hoy en especial termino el dia absolutamente llevado! sin embargo las tres piezas mas grandes están bastante adelantadas habiendo llegado a la mitad del tiempo y espero estar probandolas en conjunto en unos seis días. También siento que ha llegado el momento de dormir más, menos trasnoche… es la semana de tener todo claro, sobretodo tener claro el tiempo para terminar y con la mano tengo que ir muy despacio y tomar muchos descansos ya que necesito que siga perfecta hasta el final. Afortunadamente Aray mi ayudante ha ido mejorando tremendamente hasta el punto que ahora es verdaderamente una gran ayuda, lo que le he enseñado lo ha seguido a la perfección y puedo delegarle trabajo que antes pensaba que solo iba poder hacer yo… asi que todo va bien por ahora.

Fotos de los otros artistas:

 

 

 

 

 

 

 

Butrint Morina, Kosovo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bodri Gofuadze, Georgia.

 

.

 

 

 

 

 

 

Okan Subuncular, Turquia

 

 

 

 

 

Yu-cin Ciu, Taiwán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mykola y Roman Lampeka, Ucrania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guler Guclu, Turquia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee zih-cing, Taiwan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Guler y Okan mis compas!!

Dia 16
Después de dos dias en los que he procurado acostarme temprano, trabajar continua pero suavemente, el cuerpo se ha recuperado bastante, en fuerza y resistencia… y la cabeza en claridad…. el final de esta semana me dará la medida de tiempo necesaria para terminar la escultura. Anoche hubo noche de salsa en la terraza del hotel, rico subimos con Okan, Güler y Yeter su hermana a eschuchar salsita y tomarnos un par de cervecitas, y bailar! para eso le di una pequeña clase a Güler y su hermana que aprendieron bastante rápido … las mujeres aqui tienen tambien mucho sabor en sus bailes así fue facil, divertido y me sirvió. para soltar la espalda otro poco.

Dia 17
Otro día bastante productivo, Eray mi asistente (me quede solo con uno porque Dogus no volvió ) llamo hoy para ausentarse porque no se pudo parar de la cama por el dolor de espalda… así que para no atrasarme me tocó hoy hacer el trabajo de los dos, fue un poo más fuerte pero la mano respondió perfecto.

Al terminar el almuerzo, generalmente nos sentamos a la orilla del mar para tomarnos un té, hablar y escuchar un poco de música… bueno en realidad hablan mas ellos pues casi siempre somos los dos turcos, los asistentes y yo…entonces hablan todo el tiempo en turco…sin embargo me gusta estar alli… hay una relación profunda en todo: la sonoridad de la lengua, la geografia, el carácter de la gente, su fisionomía… todo contiene la misma esencia y procuro llegar a conectarme con eso cada vez que voy a un lugar diferente, eso da una dimensión mas real de la cultura que cualquier otra cosa.
Dejarme llevar, dejarme tragar lentamente por la cultura es lo que me conecta.

 

Dia 18, 19
Falta poco para terminar las formas basicas de las tres piezas principales, terminaré hoy para empezar a hacer las insiciones en los bloques, hay programa de ir a nadar al mar, yo no voy a ir… aun no tengo claros los tiempos para terminar la obra, no quiero sorpresas porque en escultura en piedra una sorpresa son dos dia más de trabajo y ya que tuve que empezar una semana más tarde voy muy justo de tiempo, asi que por salud mental….me quedo.

Dias 20,21
Dos días absolutamente tensionantes, la fuerza ya me empieza a faltar, me hace falta aun bastante pero al trabajar la mano se cansa muy rapido… así quepor mas que quiera la limitación de la mano impone el ritmo y es que faltando 7 dias para terminar tengo calculado cierta cantidadde trabajo por día que ahora logro con mucha dificultad y no sé despué. Ayer por ejemplo alcancé a terminar pero la mano ya me estaba “sacando la mano”, Esa es la tensión, sin embargo voy trabajando día a día, esperando que los planes se cumplan.

dias 22,23 y 24

han sido dias muy buenos, el ensamble de las piezas fue el dia 22 era muy importante porque me definia el tiempo que tenia disponible, afotunadamente los cálculos que habia hecho funcionaron… es muy raro que en la piedra ocurra esto, lo normal es que haya un poco de desfase por lo del trabajo a mano y entonces haya que trabajar un dia en el ensamble, tambien salio perfecto el corte del nuevo bloque que empecé a trabajar el mismo dia que ensamblé, sin embargo ahora tengo que ir mas lento, la mano se esta cansando rápido y prefiero solo trabajar medio dia (generalmente la mañana) con trabajo pesado y la otra ir haciendo acabados y cosas mas pequeñas. Ahora me falta un dia de trabajo en esta pieza, mi plan es acabar el domingo para ayudar a los que van atrasados, y ensamblar completamente el lunes.

 

Dia 25

Hoy estuvimos en afrodisias, una ciudad en ruinas como Efesus, pero en la antigüedad mucho mas grande, tenia un estadio capaz de albergar 30,0000 personas, también algunos de las contrucciones estan mejor conservadas y tiene un museo con. mucha escultura de la época, como siempre muy poca buena, el manierismo y la exageración de los rasgos, para mi gusto, hacían que la escultura se viera un poco falsa, sin enbargo habían unos torsos femeninos absolutamente sencillos que daban la impresión de ser reales. El viaje para llegar allá fué de 4 horas cada trayecto así que llegamos a las 8 de la noche xde nuevo al hotel, yo llegué muy cansado casi que bajé a comer y me subí a la habitación a dormir.

Afrodisias…

 

 

 

 

 

 

Tumba

Teatro

 

 

 

 

 

 

Piscina

 

 

Escultura en la  Piscina

 

 

 

Agora (mercado)

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadio para 31,000 personas

 

 

Thetrapylon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caballo de màrmol… bellisimo el Brancusi que lleva montado!

 

 

Descansando con Ciu y Miss Lee

 

 

 

 

 

 

Dia 26,27

Empecé y terminé la última pieza, fué relativamente fácil, aunque ya me faltaban un poco las fuerzas porque ya a esta altura se debe estar sólo en acabados (pero como lo de lamsacaxa de los bloques no estaba programado). ya que el trabajo con las máquinas grandes necesita de mucha fuerza, creo que dosifique muy bien el trabajo liviano que aun me quedaba y salió rápido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dia 28

Hoy terminé la obra, me siento muy relajado, tengo que hacer algunas pequeñas cosas de acabados pero no creo que me lleve más de dos horas hacerlos, así que hoy empecé a ayudar ami amiga Güler con la base de su escltura pues le dieron un bloque horriblemente torcido y no tiene tiempo para corregirlo así que seguiré trabajando.

 

Dia 29, 30

Sigo trabajando en la misma pieza, hoy acabaré y creo que le seguiré ayudando con su obra pues ya le quedan solo dos días de trabajo y va muy atrasada, esta muy desilusionada y cree que no lo va a lograr, Okan y ella han sido tan bellos conmigo que quiero ayudarla hasta que acabe, … así que hay que resolver la pieza en estos dos días.

Hoy en la mañana se le ocurrió a la organización quiere que montemos las piezas en otro lugar más bonito,  hágame el favor! Me demoré dos horas montando aquí  para no tener que montar sino una vez, y eso que aqui está todo el equipamento para hacerlo… ya veremos que pasa.  Trabajamos hasta las 9 de la noche.

 

Dia 31

Hoy trabajé todo el día con mi amiga Güler en su escultura, falta poco pero mañana tenemos sólo tres horas para acabar, sin embargo su mirada ha cambiado, ahora se ve llena de emoción y esperanza, sabe que su escultura va por buen camino…y esa es la mejor recompensa para mi, se siente ahora segura de que va a terminar, ayudar con todo ha sido la mejor experiencia para mi.

 

En la noche tuve que instalar mi escultura en el lugar que será exhibida, dos horas!  de las 9 a las 11 de la noche, quedó preciosa.

 

Día 32

Acabamos!! con todas las de la ley!! esta noche fue la inauguración pero en realidad fué bastante aburrida,estuvimos un rato y nos fuimos con los asistentes a celebrar a alçanjak….la calle de los bares, en realidad mas que celebracion es una triste despedida, de los escultores fuimos solo Okan, su novia, Güler y su hermana Yeter, y yo, no provoca beber nada, es muy triste despedirse, un mes contruyendo una relación de amistad muy profunda, hablando desde el corazón de las cosas mas preciadas e incluso íntimas, viviendo casi que en un sueño…es durísimo, soy muy gallina para esto, este momento siempre me da durísimo…llegamos al hotel, como mi vuelom sale a las 7 de la mañana me despedí de ellos con el corazón roto, esperando volver a verlos algún día y como dije al principio de este relato, volver a sentir este lazo fortísimo de hermandad que hemos contruido y que durará por el resto de nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Okan y Guler mis compas del alma, dulces como el vino de siringe!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posando de asistente con Guler, Gracias por enseñarme a entregarlo todo por un amigo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Dogus y Eray, gracias amigos por estar ahí hombro a hombro.

 

Adiós Izmir, adiós amigos, adiós secreto del agua… otra gran lección de vida, los llevaré siempre en mi corazón.  GRACIAS.

Comments are closed.